domingo, 11 de octubre de 2009

Transitando Entre La Subjetividad Poética y La Comunicación


Básicamente un tributo a la palabra de la mujer…

Sus aportes:

v Valorar históricamente el contexto en el que vivían y viven las mujeres.

v Permite re si

gnificar el poder que tienen las mujeres dentro de la sociedad.

v Patrimonio literario feminista, mujeres que cantan a la vida…

v Vivencias y logros que gritan 66 mujeres…

De lo anterior se desprende el juego literario que se compone de

las siguientes partes:

Manipulación del contenido: (ruptura de la regla, manipular los contenidos)

Propiamente el libro antes mencionado es la unión de la poesía que

muchas mujeres guatemaltecas de distintas etnias del país han experimentado y vivido a lo largo de la vida, tanto aspectos sociales, culturales y aspectos que normalmente solo las mujeres

entienden por ser lo que son… mujeres.

Se dice que en la poesía no hay reglas y el contenido en esta ocasión esta enfocado y/o adaptado a los aspectos que dichas mujeres han sufrido, llorado, reído y demás; por tal motivo el contenido se adapta no a una forma de protesta sino a una forma de reconocimiento de las mujeres para las mujeres, valorizando a ella como persona y valorándola en todos los roles que hace ella dentro de la sociedad.

Ambigüedad: (muchas interpretaciones dentro de un mismo

mensaje estético)

El arte como la poesía esta sujeta a la interpretación del que la observa y/ o siente, por tal motivo

no siempre uno de los poemas mencionados en el libro va a

significar lo mismo para todos, esto dependerá de nuestras experiencias o falta de estas.

Hablando del libro y mencionado anteriormente es un tributo a la vida para resaltar la importancia de las mujeres y sobre todo para diferenciar sus sentimientos y manera de ver al mundo que la rodea.

Auto referencia (autor o los receptores se identifican con la obra o se reflejan en ella) En dicha antología poética se refleja la experiencia de cada una de las mujeres que aportaron cada palabra y en su gran mayoría si no nos equivocamos las auroras por la necesidad de resaltar y valorar el papel de la mujer da un relato de manera poética de lo que vivieron con sus familias o seres más cercanos a lo largo de su vida.

Híper codificación (existencia de muchos códigos, más códigos, más complejo)

Tanto en la poesía como el teatro o cualquier rama del arte, la existencia de códigos es muy importante para la idea que se transmitirá.

La complejidad del mensaje radica en el juego de los códigos, en el estilo del o los autores, en esta antología hay un juego de palabras mezclado con testimonios muchas veces un tanto crueles, pero que al final reflejan las vivencias de las mujeres a lo largo de la historia.

Propuesta Ideológica (la manera de pensar, vivir y poner en práctica los ideales dentro de la sociedad)

Al ser un libro que valoriza la vida, la manera de ver a la mujer dentro de la sociedad, la capacidad de dar un patrimonio literario feminista prácticamente esta valorizando un sector que muchas veces esta relegado en nuestra cultura por distintas clases de intereses. Por tal motivo es una obra con un corte más humanista y encaminado al entendimiento y el bien común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario